Committed

COVID, migrantes y minorías en la formación del profesorado

Un observatorio de Fake News
para promover el pensamiento crítico y la alfabetización digital en tiempos de crisis.

¿Qué hacemos?

En un contexto de crisis y polarización política, las minorías y los migrantes suelen ser objeto de diferentes acusaciones en el ámbito social, educativo, sanitario y económico. Actualmente, los medios de comunicación y las redes sociales permiten que toda clase de mensajes se difunda a una velocidad inusitada, lo cual facilita la propagación de desinformación y opiniones polarizadas. Por ello, los profesores y los formadores de futuros docentes han de enseñar a los jóvenes a utilizar adecuadamente los medios y las redes sociales y a desarrollar estrategias para la comprensión de mensajes relacionados con temas sociales de gran complejidad.

El proyecto CoMMiTTEd nace con el objetivo de promover un uso más responsable de las tecnologías digitales, los medios y las redes sociales mediante la introducción de la concienciación cultural crítica en los programas de formación del profesorado.

Un observatorio de fake news con el análisis de cinco estudios de caso procedentes de cada uno de los países que participan en el proyecto (Alemania, España, Países Bajos y Portugal) en los que se haya relacionado a los migrantes y a las minorías con la propagación de la COVID-19.

Dos módulos online para profesores: uno para desarrollar habilidades de relación e interpretación y otro sobre concienciación cultural crítica.

Un manual pedagógico en formato electrónico dirigido a profesores y formadores de futuros docentes con orientaciones para el desarrollo de destrezas de interpretación y análisis crítico de los mensajes difundidos en los medios de comunicación y las redes sociales.

Recurso 4debate

El observatorio

CoMMiTTEd planifica, desarrolla y evalúa los recursos educativos para docentes, con el fin de mejorar el pensamiento crítico de los profesores mediante la adquisición de habilidades de análisis crítico del discurso multimodal y de competencias en enseñanza digital.

Últimos tweets

eu-img

This project has received funding from the European Union under Contract number: LC-01464044. This website reflects the views only of the independent Consortium, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained herein.